Tras el dictamen para avanzar en la investigación al gobierno de Cambiemos.
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, José Mayans, aseguró este miércoles que quienes generaron el endeudamiento del país durante el gobierno de Cambiemos deberán “rendir cuentas ante la Justicia” y consideró que el responsable de este nivel de deuda “es Mauricio Macri”.
Al hablar con El Destape Radio, Mayans precisó que la comisión que preside “tiene que tener primero datos fehacientes antes de hacer la denuncia judicial” sobre la deuda tomada por el gobierno anterior.
“Es por eso que se pidieron informes al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera y al Ministerio de Economía”, indicó.
El legislador del Frente de Todos (FdT) agregó que “desde la oposición vinieron con una estrategia ayer de bloquear el funcionamiento de la comisión, pero no les funcionó”.
Asimismo, consideró que “acá no hay un esquema de venganza” sino que la intención es “saber quiénes son los responsables de esta catástrofe económica que dejó el macrismo, para que rindan cuentas ante la Justicia”.
Ayer, el FdT emitió dictamen para avanzar en la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos, en un debate por videoconferencia con fuertes recriminaciones entre oficialismo y oposición.
En ese contexto, fue aprobado un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para investigar el retiro de divisas del país entre 2015 y 2019, con doce votos a favor y seis en contra.
En la entrevista que concedió esta mañana, Mayans explicó que, durante la gestión de Cambiemos, la mayoría de los presidentes del Banco Central “no tuvieron acuerdo del Senado” y consideró que, “por este motivo, la responsabilidad del endeudamiento es de Mauricio Macri”.
Al hacer un análisis de la gestión económica del gobierno anterior, Mayans opinó que “fue desastrosa” y cuestionó, entre otros aspectos, la “dolarización de servicios públicos, que fue una transferencia de recursos con una ganancia extraordinaria para las empresas”.
Asimismo, argumentó que “el gobierno de Macri recibió un endeudamiento que representaba un 40% del PBI, y dejó el gobierno donde esta relación creció hasta el 100%”.
Respecto de la fuga de capitales sobre la que advirtió el Banco Central de la República Argentina en un reciente informe, Mayans dijo que “es un trabajo impecable que da cuenta de 89 mil millones de dólares fugados”.
“La comisión se creó para saber cómo se generó el endeudamiento del país y averiguar dónde se fugó el dinero”, explicó.
En otro orden, cuestionó el crédito tomado por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57 mil millones de dólares al indicar que “fue más que nada un aporte de campaña”, y se quejó del “curro de la deuda, con operadores de todo tipo que viven de la explotación del país”.